domingo, 29 de septiembre de 2013

04/09/2013 El instituto

¡Hola! Como desde España me están preguntando mucho sobre mi día a día y el instituto es un tema en el que tarde o temprano tendré que profundizar, voy a dedicar esta entrada a explicaros como funcionan aquí las cosas.
Lo primero que tengo que decir es que el instituto me encanta (lo juro), hay mas libertad que en España y se dan más oportunidades para escoger lo que a uno le gusta de verdad: Aparte de las asignaturas necesarias (no para mí ya que solo me quedo dos meses jeje ;)) puedes elegir danza, teatro, teatro musical, guitarra, banda, etc. Y esto es algo que motiva a los estudiantes. Por ejemplo, tu horario puede ser así: Matemáticas, física, danza, y francés. Puedes estar cansado después de esas dos primeras horas, pero sabes que tendrás una hora para desconectar y no pensar en la teoría.
Cuando vas a hacer el horario a principio de curso, tienes que elegir ocho asignaturas para cada trimestre (tampoco hacen falta ocho, pero si un trimestre te tocas las narices, en los otros dos tienes que trabajar duro). Eliges cuatro para el día A, y cuatro para el día B, y se van alternando.
Yo el día A tengo: guitarra, inglés, recreo, teatro y "spare" que es el nombre que les dan aquí a las horas en las que no tienes nada. Y el día B tengo banda, francés, recreo, teatro musical y danza. Estos dos días se van alternando de la siguiente manera: Lunes/ día A, Martes/día B, Miercoles/día A, y así sucesivamente.
Lo que mencioné antes de la libertad os lo puedo explicar contándoos que aquí los alumnos pueden llevar su termo con té o café a clase, y si les entra hambre pueden sacar una galleta o una barrita sin problemas. Aquí está permitido el uso del móvil en clase, e incluso escuchar música, sin embargo nadie lo hace, porque son lo suficientemente maduros como para apartar el teléfono cuando el profesor habla y saben que tienen que aprobar el curso.
Otra cosa que no hay en los institutos españoles son los clubs, y es una pena, porque es una buena oportunidad para reunirse con gente que comparte tus aficiones. Normalmente se reúnen durante el recreo o después de clase.
Las clases duran 85 minutos todos los días menos el miércoles, que duran 70 y el recreo 50 a excepción del miércoles, que dura 40.
Os estareis preguntando que es lo que pasa con el famoso miércoles jajajaja, en mi instituto, el miércoles, las clases en vez de empezar a las 8:55, empiezan a las 10:00, porque entre estas dos horas, se ofrecen servicios a los alumnos; apoyo escolar, reuniones de padres con profesores, si tienes problemas en una materia, puedes pedirle ayuda al profesor, recuperaciones de exámenes, etc. O también ofrecen reuniones con profesionales, por ejemplo, dos actores pueden ir a dar una charla y puede ir quien esté interesado, van a traer a un grupo de hip-hop y van a dar una clase magistral, etc.
Esto es todo lo que os tenia que contar sobre el instituto, bueno, puede que no todo pero ya os contaré más cosas. Muchas gracias por leer :) espero que os haya gustado la entrada.

1 comentario:

  1. Ha lieve Lara, wat klinkt het leuk en verfrissend allemaal! Fijn dat je weer wat geschreven hebt! Dag lieve schat, dikke kus van je tante toop ******

    ResponderEliminar